La Caja de Seguridad Social del CPCES participó del 76° Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales que se realizó de manera virtual el mes pasado.

Hubo más de 300 participantes, representando a 64 Cajas para Profesionales de todo el país, que en forma virtual analizaron y debatieron la actualidad de la Seguridad Social en el contexto de COVID-19.

Por nuestra institución participaron los contadores Mariano JallésAdriana Sureda, Mirta Gil y Graciela Gavenda.

Entre los principales temas abordados, se destacaron “El impacto actuarial de la pandemia”, “Desafíos del COVID-19 para los regímenes previsionales” y “COVID como enfermedad profesional”, brindados por especialistas experimentados en los temas.

Una de nuestras representantes, la Cra. Mirta Gil, integrante de la Comisión Fiscalizadora de la Caja, realizó un balance del encuentro y destacó la “accesibilidad que le dio esta modalidad virtual al Plenario, donde participaron 305 personas de todo el país” y abogó porque “más allá de la contingencia sanitaria que llevó a esta reunión virtual, pueda seguir desarrollándose así en el futuro, cuando el país retorne a la normalidad”.

Destacados del Plenario

En este marco, el secretario general de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, señaló que debido al contexto, “desde las instituciones que gestionamos progresivamente comenzamos a recibir reclamos e inquietudes tanto de los afiliados como trabajadores profesionales y pudimos, poniéndonos al hombro la situación, comenzar inmediatamente a dar respuestas” en la mayoría de nuestras Cajas; “pero también comprendimos que, tomando en cuenta la dimensión de la problemática, el Estado debía considerar medidas de asistencia para nuestro sector, por lo que colaboramos en la gestión, para que esas soluciones alcancen a nuestros afiliados”.

Al finalizar Beveraggi destacó que “esta situación aún no termina y debemos continuar con el análisis de las posibles consecuencias de esta pandemia, no sólo en nuestros sistemas sino en las características del mercado laboral y en la seguridad social integral”.

Además, se contó con la participación de la actuaria Cristina Meghinasso, actual vicepresidenta de la Comisión “Instituciones de la Seguridad Social” en el CPCECABA; quien expresó que “la cuarentena nos lleva a tomar decisiones, y una de las más importantes para las Cajas fue sobre los aportes porque los más afectados en esta cuestión son los activos y los aportes que estos activos tienen hacia las Cajas, ya que los pasivos tienen al menos un ingreso asegurado”. Realizó también un análisis sobre las medidas extraordinarias adoptadas desde las Cajas; teniendo en cuenta que estas decisiones pueden tener impacto sobre las reservas.

En otro panel, desde la OIT, Guillermo Montt brindó un panorama sobre los “Desafíos del COVID para los regímenes previsionales”, y el Dr. Pedro Taddei de la OISS brindó su reflexión sobre “El COVID como enfermedad profesional”.

Guillermo Montt, economista senior en el Departamento de Investigación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) del Cono Sur, se refirió a  los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo, los desafíos para contribuyentes y beneficiarios, y las dificultades a las que deben enfrentarse los sistemas de seguridad social en términos de balances, inversiones y demandas en un escenario de marcada incertidumbre.

Asimismo, se expresó sobre la tendencia a la automatización de tareas y la reevaluación de las condiciones laborales. En este sentido afirmó: “Como Organización Internacional del Trabajo (OIT) estamos trabajando mucho en términos de salud y seguridad ocupacional en situación de teletrabajo. Para las empresas es una reducción de costos y se diluye un poco la responsabilidad sobre los empleados. Eso amerita una conversación seria, si adoptamos el trabajo a domicilio de forma permanente.”

 

Fuente: Caja de Seguridad Social del CPCES y Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina

Categorías: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *