Nuestra Caja, nuestra historia

Los orígenes de nuestra Caja se remontan a octubre de 1983, mediante la ley provincial N° 6.188 que instituyó un régimen de seguridad social para los profesionales inscriptos en el Consejo Profesional de Ciencias de Salta, creando el Departamento de Seguridad Social que funcionaba como órgano del Consejo Profesional. Este Departamento debía organizar la prestación de los servicios sociales y asistenciales; de previsión y de préstamos.


En septiembre de 2001, la ley N° 6.188  fue modificada por la ley n° 7.144, que creó la Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, siendo a partir de dicha fecha una “persona de derecho  público no estatal, con personería jurídica individual y con autonomía económica y financiera”.

La nueva ley estableció la obligatoriedad de los aportes previsionales y otros aportes, como aportes reducidos, elección de directores, subsidio de jubilación por edad avanzada, etc.

Actualmente contamos aproximadamente con 3.000 afiliados activos, abonándose unas 262 prestaciones previsionales, entre jubilaciones ordinarias, pensiones y jubilaciones por invalidez.

Nuestra Caja, al igual que todas las Cajas del país, integra la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina que, en más de una oportunidad, luchó contra medidas que ponían en peligro a las Cajas, hasta que se logró en la Convención Constitucional del año 1994 incorporar a la Constitución Nacional el art. 125  que da sustento y plena vigencia a nuestras instituciones.