Las Cajas de Profesionales son entes de Seguridad Social, creados por Leyes Provinciales a partir de facultades no delegadas por las provincias a la Nación, basados en el principio de la Solidaridad.

Los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y aquellos profesionales matriculados en otros Consejos de Ciencias Económicas del país que se inscribieron en el Consejo a este solo efecto, se encuentran obligados a ingresar el aporte jubilatorio a la Caja de Seguridad Social del Consejo de Ciencias Económicas creada por Ley Provincial Ley Provincial Nº 7.144 / 2001.

La Caja de Seguridad Social CPCES brinda a los profesionales afiliados a través de su régimen provisional los siguientes beneficios:

Se otorga con 65 años de edad, con 30 años de aportes y 30 años de ejercicio profesional. Beneficio mínimo 100 unidades de aporte y en los casos de superar los 30 años de aportes, se incrementa proporcionalmente.

Se otorga a los 70 años de edad con 15 años de aporte y 15 años de ejercicio profesional.

Se otorga cuando la invalidez produzca una disminución del 66% o más en  la capacidad laboral profesional, y se acredite un mínimo de 1 periodo anual de aportes cumplidos a la Caja y 1 año de ejercicio profesional.

Se otorga con carácter provisorio, cuando la invalidez produzca temporariamente una disminución del 66% o más en la capacidad laboral profesional y cuando dicha incapacidad exceda los 45 días, hasta los 2 años.

Tendrán derecho los causahabientes del afiliado que falleciere estando en actividad o gozando de alguna prestación.

Aportes de afiliados

Clases de aporte

Los afiliados con matrícula activa y con domicilio real en la Provincia de Salta, deberán abonar en forma mensual una cantidad de Unidades de Aporte, teniendo en cuenta la edad y los años de matriculación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de  Salta.

  • 6° y 11; inc. “A” de la Ley N° 7.144

Los afiliados podrán optar por el pago de unidades de aportes adicionales a los aportes obligatorios.

  • Art. 65 Ley N° 7.144                              

El afiliado que aporte obligatoriamente en otra caja previsional, por encontrarse en relación de dependencia, podría optar por un régimen de aportes reducidos abonando el cuarenta por ciento (40%) de la tarifa de aporte normal.

  • Art. 67 Ley N° 7.144

 

                

Eximición 100% (Art. 66 Ley 7.144)

Durante el primer año, para menores de 33 años que se matriculen dentro de los 12 meses de obtención del título. (No se computará como antigüedad en el sistema).

  • Opción: Podrá cotizar el 50%, computándose el 100% para la antigüedad en el sistema.

Eximición 50% (Art. 66 Ley 7.144)

  • Para el segundo año (Se computará el100% para la antigüedad en el sistema).

                

  1. Categoría A) Desde su matriculación y con hasta veinticinco (25) años de edad: Nueve (9) unidades de aporte.
  2. Categoría B) Con hasta tres (3) años de matriculación y con hasta treinta (30) años de edad: Doce (12) unidades de aporte.
  3. Categoría C) Con hasta ocho (8) años de matriculado y con hasta treinta y cinco (35) años de edad: Quince (15) unidades de aporte.
  4. Categoría D) Con hasta trece (13) años de matriculado y con hasta cuarenta (40) años de edad: Dieciocho (18) unidades de aporte.
  5. Categoría E) Con hasta dieciocho (18) años de matriculado y con hasta cuarenta y cinco (45) años de edad: Veintiuno (21) unidades de aporte.
  6. Categoría F) A partir de los límites del punto anterior y hasta la obtención del Subsidio de Jubilación Ordinaria o por Edad Avanzada: Veintidós (22) unidades de aporte.
  7. Categoría G) A partir de la obtención del Subsidio de Jubilación y mientras mantenga activa su matrícula: Once (11) unidades de aporte.

Valor de la Unidad de Aporte a diciembre de 2018: $ 130